Nuestra Misión

Proporcionar al sector turístico y sobre todo a los habitantes de la ciudad acceso a un arte masivo y democrático que el confinado en museos y exposiciones, donde el arte urbano es el pretexto y la vez el motor de un proceso de transformación positiva de una comunidad que busca transformar su imagen y reforzar su identidad.

Boa Mistura., (2016) PHOTO. Recovered: https://goo.gl/bdpoAX
Lora, R., (2017) PHOTO. Recovered:: https://goo.gl/ctgsfh
Ramirez, M., (2014) PHOTO. Recovered: https://goo.gl/crT1i3

Lo importante no es la dimensión del proyecto, sino mejorar las relaciones y la comunicación entre vecinos. La participación, el trabajo en red, el sentimiento comunitario y el empoderamiento son conceptos clave en esta clase de proyectos.

Syarifudin, A., (2017) PHOTO. Recovered: https://goo.gl/8SX91N

A través de esta intervención comunitaria, pretendemos generar un espacio propicio que de paso a nuevos procesos de desarrollo cultural y social dentro de la comunidad.

Nuestra Propuesta

El propósito principal del proyecto es convertir toda la calle en una galería de arte. Se busca desarrollar un proyecto artístico de arte urbano que logre retratar a través de colores, formas e imágenes nuestra cultura e historia de manera que esta pueda quedar plasmada de una forma viva y accesible para todos los ciudadanos tanto de Sosúa como del país.

Para lograr este objetivo debe haber de todo, no nos podemos circunscribir a sólo al remozamiento de las viviendas, debe también integrarse todo lo existente en el entorno, ya sea un poste de luz, un zafacón e inclusive parte del tendido eléctrico.

Los temas a pintar serán establecidos con anterioridad por el gremio de artistas responsables de la ejecución del proyecto, pero el artista invitado o voluntario que se encuentre encargado de dicha vivienda tendrá la libertad de hacer el boceto de lo que quiere expresar y del modo en que lo crea más conveniente. Estos deben de tener como finalidad incentivar a que las personas adquieran conciencia sobre el tema en específico.

Por qué Sosúa Abajo?

La razón principal por la cual se eligió a la comunidad de Sosúa Abajo fue por ser un área estratégica para lograr alcanzar los objetivos de este proyecto. Al encontrarse en la entrada de la ciudad, Sosúa Abajo es la primera impresión e identidad de la comunidad de Sosúa, la cual posee un gran potencial cultural que no ha podido ser explorado en los últimos años.

Sosúa Abajo representa la clase trabajadora del municipio de Sosúa, la contra parte de lo que sería el ambiente turístico, por lo que es de entender que debe existir una simbiosis que permita a los visitantes, disfrutar de todo lo que visualmente puede ofrecer este municipio.

Visión al futuro

Este proyecto abre precedentes para que nuevas manifestaciones de arte urbano surjan y con ellas una nueva y más integra visión sobre el arte.

Este proyecto en específico, representa la evolución y la valorización de años de historia y cultura en la ciudad de Sosúa. Pero que ahora a su vez ganan un nuevo foco e innumerables posibilidades, incluyendo el permitir que buena parte de la población que no tiene acceso al arte y a la cultura, puedan platicar con ese idioma, contribuyendo con la transformación de las relaciones sociales, culturales y cualitativas de lo urbano.